Llibre del Variat

El Llibre del Variat Mallorquí


Este libro es el denominador común de los Embajadores y los Templos del Variado. Dieciocho cocineros de prestigio de la Isla y veinte bares o restaurantes de excelencia en Mallorca ofrecen una visión tradicional y vanguardista de uno de nuestros legados gastronómicos: El variat mallorquí.



Disset Edició / SER Radio Mallorca

Primera EdiciónDiciembre 2018.
Segunda Edición. Marzo 2019.
  • Idea Original: Josep Roquer.
  • Coordinación: Sebastià Marí y Fernando Conde.
  • Textos: Aina Solano.
  • Fotografías: Cristina Ortega.
  • Diseño y maquetación: Disset Consultors.

Presentación del libro en Mallorca

Gracias a Radio Mallorca, a través de su portal gastronómico Ser Foodie, y Disset Edició, pudimos presentar el primer libro dedicado a uno de los platos más tradicionales de la gastronomía mallorquina: el 'variat'. La publicación, de 99 páginas, reúne el testimonio de 18 reconocidos cocineros, que dan su punto de vista sobre este plato e incluso comparten su reinterpretación, entre ellos Toni Pinya, Santi Taura, Koldo Royo, Miquel Calent, Maria Salinas, Tomeu Arbona o Maria Solivellas. 

A su vez, el libro invita a hacer un recorrido por 20 bares y restaurantes de la Isla que son auténticos templos del variat, entre los cuales se encuentran Casa Miss y Cas Cotxer (Sa Pobla), Can Prim (Santa Eugènia), Can Melis (Inca), Can Prim (Santa Eugènia), S'Estanc Vell (Vilafranca) y Clandestí, Bodega La Rambla y Bar Mavi (Palma).

Con idea original de Josep Roquer, director de Radio Mallorca, imágenes de la diseñadora y fotógrafa gastronómica Cristina Ortega y textos de la periodista Aina Solano, 'El llibre del variat mallorquí' se presentó en el Hotel Melià Palma Bay en un acto al que asistieron el alcalde Palma, Antoni Noguera, el director general de Disset Edició, Antoni Pons, el director de Radio Mallorca, Josep Roquer y varios de los protagonistas de la publicación: propietarios de diversos templos del variat y reconocidos chefs de la Isla, que a su vez arropados por otros cocineros. También  acudieron representantes de entidades y empresas participaron en el libro, como Miquel Gual, de Cooperativa Agrícola de Sóller; Antoni Vallcaneras, de Cafés Bay; Ramón Servalls, de Bodegas Macià Batle o Laura Prats, de Vermut Miró.

La presentación consistió en una mesa redonda conducida por el actor y colaborador de La Ser, Pep Noguera, en la que además de las dos autoras del libro Cristina Ortega y Aina Solano, participaron el cocinero y presidente de Ascaib, Koldo Royo, el chef Pau Navarro y el propietario de Can Prim, Toni Coll. El acto concluyó con una degustación de tres tipos de 'variats', elaborados por Casa MIss, Can Melis y Can Prim por parte de todos los asistentes.

2a edición
El Libre del Variat Mallorquí


Tras el éxito de la primera edición con más de 2.000 libros publicados, Disset Edició y Radio Mallorca & SER Foodie han lanzado una segunda edición de la publicación en catalán, castellano y alemán, más una edición especial en braille, el sistema de lectura y escritura táctil dirigido a personas ciegas, gracias a la colaboración con ONCE en Balears.

Publicación del libro en Braile

La ONCE ha editado en Braille ‘El llibre del variat mallorquí’, icono de la gastronomía popular de Mallorca, con el objetivo de acercar este plato y sus secretos culinarios a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. El libro es un apasionante viaje gastronómico por una de las joyas gastronómicas que, mediante el sistema de lectoescritura Braille, podrán conocer mejor las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Presentación del libro del Variat en Barcelona

El libro también se presentó en Barcelona, en la sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès, contó con la presencia de los editores, la fotógrafa Cristina Ortega, la escritora Marga Font y la participación de los chefs mallorquines Pau Navarro, del restaurant Clandestí Taller Gastronòmic de Palma y Maria Solivellas, del restaurant Ca Na Toneta de Caimari. Ellos ofrecieron, en representación de los 18 cocineros significativos de la cocina mallorquina (algunos con estrella Michelin) y los 20 bares o restaurantes que participaron en la obra, su personal interpretación tradicional y de vanguardia de uno de nuestros legados gastronómicos más relevantes, el variat.
Share by: